Un maillot de patinaje es un elemento clave dentro de la composición y presentación de una coreografía deportiva con patines, en competencias de velocidad y en gimnasia sobre hielo. El traje, además, cumple un rol estratégico clave a la hora de realzar el impacto visual de una rutina, así como de transmitir un concepto, idea o mensaje.
Hoy precisamente nos gustaría profundizar en qué es un maillot de patinaje realmente, su importancia como elemento artístico y cómo puedes hacer para elegir el ideal para ti.
¿Qué es un maillot de patinaje?
Un maillot de patinaje es un traje especial de una sola pieza que se utiliza en las presentaciones de patinaje artístico, tanto sobre hielo, como sobre ruedas (y a veces en otros deportes como la gimnasia rítmica) y que tiene la función de aportar seguridad, comodidad e impacto visual durante una puesta en escena.
Los maillots de patinaje suelen ir bastante pegados al cuerpo para facilitar la ejecución de complejos movimientos durante esta actividad deportiva tan demandante y al mismo tiempo, cuentan con adornos muy bien pensados que además de cumplir con determinado reglamento, aporten perspectiva, profundidad, contorno a las líneas del cuerpo y coherencia artística.
Estos trajes se piensan para cada coreografía, de manera que se mezclen con el mensaje detrás de la música y los movimientos, como un elemento más de la rutina.
En este sentido, es fundamental saber elegir el modelo adecuado para cada evento o competencia y las marcas diseñadoras tenemos la responsabilidad de hacer todas las consideraciones necesarias para ofrecer a nuestros clientes trajes hechos a la medida, con elementos decorativos clave para resaltar el mensaje y a la vez cumplir con la normativa de la presentación.
¿Por qué es tan importante saber elegir un buen maillot de patinaje?
Elegir un buen maillot es extremadamente importante, ya que tiene un impacto directo en el rendimiento del deportista, así como en su comodidad, seguridad y en la estética que rodea a su rutina, la cual, muchas veces, llega a tener un papel central, facilitando que la audiencia pueda empatizar con la presentación.
¿Cómo elegir el maillot de patinaje perfecto para ti?
Ahora que ya entiendes la importancia de elegir el maillot de patinaje perfecto, te compartimos una serie de pasos que puedes seguir para ayudarte a elegir:
Partamos del tipo de patinaje
Ya te contábamos antes que no es lo mismo elegir un maillot para patinaje artístico que para practicar, para exhibiciones, con objetivos de uniforme, para patinaje de velocidad, etc.
Siempre tienes que partir de tus objetivos y rutinas en general para, a partir de ahí, profundizar en lo específico.
Por ejemplo, si quieres hacer patinaje artístico para competencias, muchas veces debes comenzar por los que mejor cumplan la reglamentación y que te aporten comodidad, impacto visual y alto rendimiento en telas y acabados.
Para practicar, puedes ir por un maillot más económico y simple, pero de calidad y a la hora de hacer rutinas o deportes de patinaje que requieran más movimiento, velocidad y gimnasia en general, elige uno que sea más ajustado y aerodinámico, que te aporte ventaja al competir.
Finalmente, para las presentaciones, puede que los maillots personalizados sean más apropiados, ya que pueden adecuarse a la historia detrás de la coreografía.
Considera los materiales
Ten en cuenta que el material tendrá un impacto directo en la comodidad, la durabilidad y el impacto visual del maillot. En este sentido, ubica un abanico amplio de textiles, aunque no sean de tu diseño favorito en cuanto a colores y detalles, y ve probando hasta que consigas la combinación de telas que mejor se adapten a tu cuerpo.
Aquellos que incorporan detalles de mallas o textiles de mejor calidad, suelen ofrecer más ventilación para ejecuciones más laboriosas y demandantes.
Piensa en las tallas y el tipo de ajuste
No siempre se puede acceder a diseños hechos a la medida (que serían los ideales) por lo que debes evaluar muy bien las tallas de los maillots antes de decidirte por uno y evaluar sobre todo el ajuste.
Cada cuerpo es único, aun dentro de un mismo rango de tallas, por lo que debes elegir aquellos que sean lo suficientemente justos como para no afectar tu equilibrio, pero no tanto como para que se sientan restrictivos o entorpezcan tus movimientos.
Asegúrate de que la tienda que elijas tenga una política de devolución amigable o que te garantice determinados metrajes en la tela, para que no tengas problemas al medirlo.
Estilo y diseño
Una vez que tienes una serie de trajes que cumplen con las condiciones perfectas de tallas, materiales y características técnicas generales, entonces es momento de ir planteándose diseños. Asegúrate de elegir varias opciones que estén acordes con tu presentación y recuerda que el traje va a formar parte de la coreografía, por lo que debe incluir elementos que evoquen el mensaje que quieres dar.
Mantenimiento
Cada tipo de traje que elijas tendrá unas determinadas necesidades de mantenimiento y una durabilidad estimada. Por este motivo, si quieres un traje que se pueda reusar para patinar repetidamente, puede que sea mejor invertir en opciones más robustas y de mayor calidad.
Si, por el contrario, quieres un traje que solo sirva para ocasiones especiales, entonces puedes decantarte por opciones más enfocadas en el diseño y en detalles delicados como bisutería engastada a mano.
Elección personal
Finalmente, recuerda que el maillot es una parte de ti, tanto como de tu rutina, por lo que sobre todas las cosas debe aportar un equilibrio sano entre tu obra y tu persona, que vibre contigo y que sea, al menos para tus ojos, una representación digna de tus esfuerzos.
Déjate llevar un poco y elige, entre las opciones finales que cumplen con lo anterior, aquel que te despierte mejores sensaciones.
Gracias por acompañarnos en este apasionante recorrido donde hemos hablado de maillot, patinaje, arte, coreografía, estética y conveniencia. Como una marca especializada en la confección y comercialización de maillots, no dudes en contactarnos y en contar con nosotros para cubrir tus necesidades de trajes personalizados, a la medida y por catálogo, donde encontrarás decenas de opciones ideales para todo lo que puedas necesitar.